La Marinera Norteña es un baile de pareja típico de las regiones costeñas del Perú. Este es una hermosa y estilizada representación del cortejo de un caballero y una dama. El papel que realizan los dos danzantes es muy bien definido: la dama coquetea al pretendiente con mucha gracia y picardía acercándose y alejándose de este, mientras el segundo hace avances que son respondidos con altivez por su contraparte. En ambos casos, los danzantes agitan elegantemente pañuelos durante las piezas.
La Marinera Norteña es una danza de notable elegancia y estilización. Este baile tiene una variación notable que implica que el caballero monte sobre uno de los famosos Caballos de Paso Peruanos y dirija él mismo la danza que hace el equino.
La música que acompaña la marinera es una dinámica pieza tocada en compás de 3/4 (como los valses) interpretada en la mayoría de los casos por bandas militares con baterías de tarolas y bombos. Las piezas constan de dos secciones idénticas que se tocan una seguida de la otra y se les llama “Primera” y “Segunda” (y es precisamente de aquí que viene el dicho popular “no hay primera sin segunda” que se suele exclamar en el pequeño interludio entre los dos movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario